Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Commençons dès à présent, notre fête du Paradis

07 Mar

Invasión de Ucrania: cuestión energética y consecuencias

Publié par Last Night in Orient - LNO ©  - Catégories :  #Ucrania, #cuestión energética, #2022, #Bélgica

Invasión de Ucrania: cuestión energética y consecuencias
  • 1. Los 10 países con mayores reservas de gas natural son Rusia, Irán, Qatar, EE. UU., Arabia Saudita, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Nigeria y China.
  • 2. Los 10 principales productores de gas natural son EE. UU., Rusia, Irán, Canadá, Qatar, China, Australia, Noruega, Arabia Saudita y Argelia.
  • 3. Entre estos países, Irán, Turkmenistán, Venezuela, China, Argelia y Rusia (obviamente) no condenan la invasión a Ucrania. Esto representa el 51% de las reservas de gas y un tercio de la producción mundial.
  • 4. Los países cuyo mix energético depende más del gas (2019) son: Italia (39 %), Países Bajos (37 %), Hungría (32 %), Irlanda (30 %), Rumanía (28 %), Croacia ( 27 %), Bélgica (26 %) y Alemania (24 %).
  • 5. 13 países de la UE dependen del gas ruso: Alemania, Italia, Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y Eslovenia
  • 6. Durante la invasión rusa en Crimea en febrero/marzo de 2014, el ministro de economía alemán declaró que no había una "alternativa razonable" al gas de Rusia. El mensaje fue bien recibido por Moscú…
  • 7. Qatar, que Europa señaló que por la esclavitud de los trabajadores extranjeros (en particular para la construcción de sus estadios) y la financiación de organizaciones terroristas, aparece hoy como una alternativa a corto plazo al gas ruso. Pero su capacidad de producción ya está casi al máximo, por lo que su soporte es limitado.
  • 8. Otra vía sería apelar a Irán, aliado de Rusia, cuyo líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha acusado a Estados Unidos de haber sentado las bases de este conflicto al inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania. Las nuevas restricciones contra Rusia y los elevados precios de la energía convierten a Irán en una superpotencia energética mientras se llevan a cabo negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear. El ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, ya ha dicho: "Prometo alcanzar la mayor capacidad de exportación de petróleo en uno o dos meses tan pronto como Viena dé luz verde. Irán es técnica y operativamente capaz de estabilizar su cuota de exportación en el mercado mundial". después del levantamiento de las sanciones”.
  • 9. El gas natural licuado (GNL) estadounidense es otra alternativa, pero las cantidades son limitadas, es caro (hay que traerlo por barco) y algunos estados europeos se resisten porque proviene en parte del gas de esquisto (daño ambiental).
  • 10. En este contexto, los estados europeos están revisando su hoja de ruta de transición energética. Es muy probable que Bélgica amplíe dos de sus reactores nucleares.
Commenter cet article